Ensayo
Tema: Historia de las
Universidades
Universidad Medieval
Esta se ajusta a las condiciones de la época aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber; estas universidades se basaban más en el sistema de
la cristiandad hacían oír su voz para no encerrarse en áreas puramente
académicas.A finales del siglo XV pierden progresivamente su carácter de
cristiandad y se divide en católicas y protestantes.
Universidad Napoleónica
Supone una universidad estrictamente profesional que
debía servir especialmente para formar la clase alta de los funcionarios
públicos.La universidad napoleónica ha experimentado cambios a lo largo del
tiempo y según los países. En general, el principio de la enseñanza superior como
derecho constitucional, instrumento de justicia social y de igualdad de
oportunidades, se entiende y se practica como libertad de acceso a la enseñanza
superior.
Universidad
Newman
Según Newman la universidad es el lugar en que se enseña
el conocimiento universal; esto implica que su objeto es, por una parte,
intelectual, no moral; y por la otra, que es la difusión y extensión del
conocimiento, basándose en una educación liberal formando así estudiantes
intelectuales con hábitos, disciplinas y disciplina intelectual que permiten
modelar un ser humano en específico.
Universidad
Jasper
Una de las características
de la comunicación universitaria, según Jaspers, es
la coexistencia de diversas visiones del mundo; Lo que busca es transmitir la
verdad a través de la ciencia esta será la base para la enseñanza de los estudiantes es decir la
universidad solo puede dar una formación científica;ofrece soluciones a problemas concretos y traza
posibles líneas de desarrollo futuro.
Universidad ortega y Gasset
Para ambos es un pensamiento de Universidad centrada
en la educación de la persona en el empeño de ayudarle a ser culto, Si
el rigor científico tiene importancia en esta educación, lo decisivo es la
integración vital de esas enseñanzas. Su punto más débil, la no referencia
expresa a la verdad trascendente y a Dios como componentes necesarios de una
cultura verdaderamente humana, además de la total provisionalidad de los
contenidos culturales que defiende.
Universidad
Norteamericana
Se basa en un conjunto de actividades mantenidas por
un fin y propósito en común; en el cual se formaran la mayor cantidad de
especialistas y técnicos de diversas
clases, los cuales deberán tener la capacidad de enfrentarse a los cambios y
progresos continuos del país.La tarea esencial es la educación y el avance del
saber.
Universidades Venezolanas
Estas se basan en formar profesionales de calidad, para que los estudiantes puedan adaptarse
a los cambios que se generan en el país y a su vez estos respondan a las
necesidades ofreciendo soluciones a los diferentes problemas que puedan
presentarse. En ellas se fortalecen los valores, el nivel cultural, el
bienestar, científico, humano y y tecnológico del país para así
contribuir a una mejor calidad de vida.
Conclusiones
Generales
Las
universidades han cambiado notablemente desde que se fundaron hasta nuestros
días. Han evolucionado, de pequeños grupos de profesores y alumnos, a formacionescomplicadas
que realizan variadas funciones y en las que residen grupos con intereses diferentes.
Por eso, el Concepto de Universidad ha sido emprendedor y cambiante;pero sin
embargo, los valores y los principios de los órganos de la Universidad, las
virtudes de las personas y las virtudes de los estudios, ésos son permanentes.
Y el deber de los universitarios es luchar porque prevalezcan sobre presiones y
problemas circunstanciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario