martes, 10 de diciembre de 2013

Ensayo Componente Docente


Ensayo
Tema: Historia de las Universidades
Universidad Medieval
Esta se ajusta a las condiciones de la época aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber; estas universidades se basaban más en el sistema de la cristiandad hacían oír su voz para no encerrarse en áreas puramente académicas.A finales del siglo XV pierden progresivamente su carácter de cristiandad y se divide en católicas y protestantes.
Universidad Napoleónica
Supone una universidad estrictamente profesional que debía servir especialmente para formar la clase alta de los funcionarios públicos.La universidad napoleónica ha experimentado cambios a lo largo del tiempo y según los países. En general, el principio de la enseñanza superior como derecho constitucional, instrumento de justicia social y de igualdad de oportunidades, se entiende y se practica como libertad de acceso a la enseñanza superior.  
Universidad Newman
Según Newman la universidad es el lugar en que se enseña el conocimiento universal; esto implica que su objeto es, por una parte, intelectual, no moral; y por la otra, que es la difusión y extensión del conocimiento, basándose en una educación liberal formando así estudiantes intelectuales con hábitos, disciplinas y disciplina intelectual que permiten modelar un ser humano en específico.
Universidad Jasper
Una de las características de la comunicación universitaria, según Jaspers, es la coexistencia de diversas visiones del mundo; Lo que busca es transmitir la verdad a través de la ciencia esta será la base para la  enseñanza de los estudiantes es decir la universidad solo puede dar una formación científica;ofrece soluciones a problemas concretos y traza posibles líneas de desarrollo futuro.
Universidad ortega  y Gasset
Para ambos es un pensamiento de Universidad centrada en la educación de la persona en el empeño de ayudarle a ser culto, Si el rigor científico tiene importancia en esta educación, lo decisivo es la integración vital de esas enseñanzas. Su punto más débil, la no referencia expresa a la verdad trascendente y a Dios como componentes necesarios de una cultura verdaderamente humana, además de la total provisionalidad de los contenidos culturales que defiende.

Universidad Norteamericana
Se basa en un conjunto de actividades mantenidas por un fin y propósito en común; en el cual se formaran la mayor cantidad de especialistas y técnicos  de diversas clases, los cuales deberán tener la capacidad de enfrentarse a los cambios y progresos continuos del país.La tarea esencial es la educación y el avance del saber.
Universidades Venezolanas
Estas se basan en formar profesionales  de calidad, para que los estudiantes puedan adaptarse a los cambios que se generan en el país y a su vez estos respondan a las necesidades ofreciendo soluciones a los diferentes problemas que puedan presentarse. En ellas se fortalecen los valores, el nivel cultural, el bienestar, científico, humano y y tecnológico del país para así contribuir a una mejor calidad de vida.

Conclusiones Generales
Las universidades han cambiado notablemente desde que se fundaron hasta nuestros días. Han evolucionado, de pequeños grupos de profesores y alumnos, a formacionescomplicadas que realizan variadas funciones y en las que residen grupos con intereses diferentes. Por eso, el Concepto de Universidad ha sido emprendedor y cambiante;pero sin embargo, los valores y los principios de los órganos de la Universidad, las virtudes de las personas y las virtudes de los estudios, ésos son permanentes. Y el deber de los universitarios es luchar porque prevalezcan sobre presiones y problemas circunstanciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario